La succión es una de las primeras actividades coordinadas en el neonato. Existen dos formas de succión: la no nutritiva que provoca seguridad y calidez y la nutritiva.
El uso de chupetes, se correspondería con la succión no nutritiva.
Este hábito de succión no nutritiva es común en bebés y niños pequeños y a su vez, cada vez son más frecuentes las dudas de los padres ante si deben instaurar el uso o no del chupete tras el nacimiento.
Hasta la fecha los estudios no son concluyentes como para afirmar su uso de forma sistemática, pero si implica que desaconsejar el chupete en el primer año de vida no es recomendable.
¿Qué recomendamos?
Informar de la evidencia disponible a los padres para que dispongan de toda la información, así como de las limitaciones en el conocimiento, para que decidan la opción.
Beneficios del uso del chupete:
El chupete es ideal para calmar, tranquilizar al bebé y satisfacer la necesidad de succionar.
Estudios científicos relacionan el chupete como prevención de síndrome de muerte súbita del lactante, el cual modifica la posición lingual durante el sueño dando lugar a la apertura de la vía aérea. Señalan como otra de las causas de la prevención, el despertar con más facilidad tras la caída del chupete mientras duerme.
Inconvenientes del uso del chupete:
Trastornos de la dentición, si el hábito continúa mientras se está estableciendo la dentición permanente, puede contribuir a la aparición de una maloclusión dental.
Destete precoz, algunos estudios vinculan el destete con la succión no nutritiva.
¿Cuándo introducir el chupete?
- En el caso de elegir la lactancia materna, estudios aconsejan introducir el chupete al mes de vida, cuando la lactancia ya se encuentra bien establecida.
- En niños con lactancia adaptada, introducir el chupete desde los primeros días de vida.
- Colocarlo cuando está nervioso, ante acontecimientos internos o externos.
- Para calmar al niño cuando tiene dolor.
- Para dormir.
¿Cuándo no introducir el chupete?
- No colocarlo si el niño se encuentra tranquilo, no tiene sueño y está entretenido.
- No mojar el chupete en soluciones dulces.
- No volver a colocar el chupete si se cae durante el sueño.
¿Qué tipo de chupete se recomienda?
Chupete pequeño con tetina fisiológica y lo más fino posible en su unión con el escudo.
Importante no fijarse en los meses y no aumentar de tamaño con el crecimiento.
*Evitar el uso del chupetero para que no tenga acceso ilimitado al chupete y no aumentemos el peso que deben soportar con su boca.
¿Cuándo reducir su uso y cuándo eliminarlo?
A partir de los 6 meses, son bebes que balbucean, exploran y juegan, reducir el uso del chupete para que balbucen, jueguen con los sonidos e intenten imitarnos.
En torno al año, con la presencia de dientes debemos eliminar el uso del chupete, de forma progresiva, para evitar cualquier interferencia.
Bibliografía
Borrie FRP, Bearn DR, Innes NPT, Iheozor-Ejiofor Z. Interventions for the cessation of non‐nutritive sucking habits in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 3. Art. No.: CD008694. DOI: 10.1002/14651858.CD008694.pub2. Accessed 08 December 2021.
Psaila K, Foster JP, Pulbrook N, Jeffery HE. Infant pacifiers for reduction in risk of sudden infant death syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 4. Art. No.: CD011147. DOI: 10.1002/14651858.CD011147.pub2. Accessed 08 December 2021.
Jaafar SH, Ho JJ, Jahanfar S, Angolkar M. Effect of restricted pacifier use in breastfeeding term infants for increasing duration of breastfeeding. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 8. Art. No.: CD007202. DOI: 10.1002/14651858.CD007202.pub4. Accessed 08 December 2021.