La estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS) es una técnica no invasiva de estimulación cerebral que utiliza corriente eléctrica de bajo voltaje para modular la actividad neuronal en regiones específicas del cerebro. Se aplica colocando electrodos en el cuero cabelludo y administrando una corriente continua de baja intensidad. Durante la estimulación, un electrodo (ánodo) se coloca en el área del cerebro que se desea estimular, mientras que otro electrodo (cátodo) se coloca en una ubicación neutral. La corriente eléctrica fluye entre los electrodos y afecta la excitabilidad de las neuronas en el área estimulada. La corriente que se aplica tiene un efecto inhibitorio o excitatorio sobre la actividad cortical del cerebro en función de la intensidad, duración y/o polaridad.
Tiene la capacidad de cambiar el potencial de membrana de las neuronas corticales, induce plasticidad sináptica, modulación y potenciación sináptica a largo plazo. La tDCS favorece la neuroplasticidad cerebral en la zona cerebral de aplicación, y por tanto, la reorganización de sus conexiones neuronales.
Las técnicas de estimulación cerebral no invasiva han adquirido gran relevancia en los últimos años en entornos clínicos y de investigación para investigar y tratar una variedad de condiciones neurológicas y psiquiátricas, como depresión, trastornos del movimiento, enfermedad de Parkinson, dolor crónico, trastornos del lenguaje, rehabilitación después de un accidente cerebrovascular y mejora del rendimiento cognitivo.
Es importante destacar que la TDCS no está exenta de riesgos y debe ser administrada por profesionales sanitarios con certificación y formación, capacitados para evitar posibles efectos secundarios.
Es un complemento que junto a la rehabilitación puede permitir acelerar y mejorar la recuperación funcional.
Grupos de pacientes objetivos:
- Pacientes con Afasia
- Ictus
- Rehabilitación de la extremidad superior
- Rehabilitación de la marcha
- Parkinson
- Autismo
- Déficit de Atención
- Dolor crónico
- Fibromialgia
- Adicciones
- Depresión
- Trastornos de ansiedad